jueves, 19 de noviembre de 2009

LA INVESTIGACION





ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN (Semana 11)

Teniendo en cuenta los pasos a seguir en una propuesta y un anteproyecto de investigación, considero que es de gran importancias tener claro desde un comienzo la idea que se quiere desarrollar, la viabilidad, y el campo en el que se va a desarrollar, además de lo que se tiene que tener en cuenta para la elaboración de estos, pues de ellos depende que la idea no se pierda en el proceso de investigación.

SEMANA 12

ACTIVIDAD PREVIA

¿Cuáles son las motivaciones de los jóvenes universitarios?

Existen muchísimas motivaciones del universitario de hoy, pues esto depende de las diferentes formas de pensar y ver las cosas, pero entre ellas encontramos las instalaciones y los docentes para la hora de recibir sus clases, las calificaciones, eventos entre otros.

¿Caracterización de los principales elementos del aprendizaje de una lengua extranjera y su relación con el rendimiento académico?

El tener conocimiento de más de una lengua es hoy en día parte fundamental del conocimiento del ser humano, es tener la oportunidad de mejorar el estilo de vida, mejores opciones laborales, ampliaciones de relaciones sociales son algunos de los beneficios recibidos a cambio.


¿Ante la falta de información, se pretende identificar las principales causas de deserción académica en el programa de Filosofía de la Universidad de Palermo en los periodos 2000-2005?

El determinar la deserción de estudiantes en el programa de filosofía, tiene muchos puntos a investigar, y uno de ellos radica principalmente en la falta de estrategias a utilizar por parte de la universidad para promover e incentivar al alumno en este campo.


ACTIVIDAD EN CLASE

¿Que relación existe entre los objetivos de la investigación y la evaluación de la investigación?

Los objetivos de la investigación y la evaluación de la investigación van de la mano en el proceso, pues los objetivos son parte fundamental de la investigación, en se plasma de forma clara y concisa de cómo se llevara a cabo la investigación y de que estos existan radica una evaluación de modo que se pueda confirma lo que se ha enunciado desde un comienzo en proceso de investigación.

¿Por qué los objetivos específicos son los que determinan el proceso de investigación?


Porque son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos y se van realizando en cada una de las etapas de la investigación.

¿Cuál es la característica de un constructo teórico?

Relacionar los conceptos con los cuales se elabora la teoría con la cual se va a explicar la realidad del problema para de esta forma dar alternativas que permitan se explique el problema. Seleccionar dentro de esas diversas alternativas posibles, una que se considere como la más adecuada, es precisamente uno de los pasos más importantes y decisivos en la elaboración de un proyecto.


¿Cuáles son las funciones del marco teórico?

El marco teórico nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es a su vez el marco de referencia del problema. Allí se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser compatibles entre sí en relación con la investigación.

Las funciones del marco teórico:

•Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado.

•Sugerir guías de investigación: En la elaboración del marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema; puede cuestionar el problema. El marco teórico como guía de investigación, tiene relación con la delimitación del problema.

•Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar: Sirve de corriente principal en la cual va a aparecer la confirmación de las investigaciones.

•Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, los que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables y procedimientos a seguir.

¿Qué constituye los antecedentes del problema?

Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. En la presentación de antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema con el fin de estructurar el marco metodológico. Debe estar en función del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo.

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