lunes, 5 de octubre de 2009

LA CIENCIA (semana 8)

La Ciencia y la Tecnologia hoy por hoy han hecho que el ser humano se enriquezca y mejore su conocimiento, estilo de vida y entorno alrededor creando asi mismo su propio medio, si tuviera la opotunidad de promover y fomentar la Ciencia y la Tecnologia lo haria en compañia de los niños y adoslescentes con el fin de explotar los conocimientos y habilidades con las que cuentan en estos temas, de igual forma con el fin de capacitarlos para que en un futuro se han ellos los grandes cientificos y creadores de objetos innovadores, lo cual haran que la ciencia y la tecnologia permanezca en constante evolucion.

MITO DE LA POLITICA CT

Los mitos del beneficio infinito y de la investigación sin restricciones implican que la responsabilidad social es inherente al proceso de la investigación. Si mas investigación conduce a un mayor bienestar de la población, y sin embargo ninguna línea en particular tiene una mayor probabilidad de contribuir a dicho bienestar, entonces la responsabilidad es un asunto estrictamente técnico y el beneficio a la sociedad se reduce a una cuestión sobre cuanto conocimiento produce el sistema de investigación. De este modo, la responsabilidad del científico ante la sociedad es clara: realizar su trabajo con la mayor integridad intelectual. La responsabilidad amplia del sistema de investigación como tal es
igualmente clara: asegurar que el producto de la ciencia satisfaga los mayores
estándares posibles.

La sociedad debe mostrarse satisfecha con la ciencia que financia, siempre y cuando ésta cumpla con los criterios de integridad establecidos por la comunidad de investigadores. Al mismo tiempo, y dado que sólo los científicos están calificados para aplicar estos criterios, cualquier esfuerzo de los políticos u otros extraños para determinar la efectividad de la investigación es inútil.

Dichos esfuerzos son además contraproducentes en la medida en que puedan
impedir la producción de conocimiento nuevo.

La financiación oficial de la I + D implica un contrato social, según el cual y como contraprestación la sociedad espera recibir beneficios. ¿ Pero cómo pueden la ciencia y los científicos responder a la parte del compromiso que les corresponde ? El contrato se basa en promesas al público en nombre de la ciencia, pero no incluye mecanismos que midan el grado de cumplimiento de estas promesas, ya que el sistema de responsabilidad interno no está diseñado para verificar la contribución efectiva de la ciencia a las metas sociales. En otras palabras, existe un vacío de responsabilidad, una laguna jurídica en el contrato que prácticamente garantiza que la comunidad científica, en su deseo por justificar la financiación pública de la investigación, sobrevalore sus argumentos del beneficio social.

En la actualidad podemos notar que nuestro pais a invertido bastante en estos dos campos, pero aun asi no es suficiente ni el recurso destinado, ni el manejo adecuado que se le da, la falta de crear un plan de negocios donde se plantee cada uno de objetivos a seguir y los pasos a tener en cuenta como se debe ejecutar desde el incio hasta el final del proyecto e idea que se intenta desarrollar, siempre existiran falencias y muy probablemente por la falta de buenos resultados no se ve han reflejados en la sociedad y con el paso del tiempo se pierdan el aporte a estos campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario